10 lugares para ver en Cantabria
Home » que ver en Cantabria  »  10 lugares para ver en Cantabria
10 lugares para ver en Cantabria

Aunque esta Comunidad Autónoma está lejos de ser una de las más grandes del país, hay tantos lugares de interés que te dará la sensación de que lo es. Si vas a visitarla, aquí tienes 10 lugares para ver en Cantabria que no te puedes perder.

Se suele decir que Cantabria es infinita por su diversidad de paisajes, innumerables pueblos con encanto para visitar, sus acantilados, costa y su gastronomía, ¡porque necesitarás recargar energías entre un sitio y otro, y hay pocos lugares tan buenos para tu paladar como este!

Por eso, desde aquí te recomendamos que no lo pienses dos veces antes de alquilar un coche si quieres aprovechar al máximo cada día de tu viaje. Además de mayor libertad, podrás llegar a lugares que de otra manera serían imposibles. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Echemos un vistazo!

Teleférico de Fuente Dé

Los Picos de Europa son el Parque Nacional más grande del país y ocupan partes de Cantabria, Asturias y Castilla y León, aunque la cordillera se extiende desde Galicia hasta el País Vasco, prácticamente por todo el norte de España. Esta Comunidad contiene prácticamente todo el Macizo Oriental, o Ándara, y además de su importancia geológica, sus bosques mixtos, praderas y fauna son sorprendentes. Puedes tomar este teleférico para contemplar todo el Valle de Liébana, a una altitud de 1850 metros.

Castro Urdiales

Y de las montañas más altas vamos a la costa, y específicamente a este pueblo costero que fue en su día un pequeño pueblo pesquero. Entre sus monumentos, te sorprenderán el Castillo Medieval y la iglesia de Santa María. No dudes en cruzar el puente de piedra para ir a ver la ermita de Santa Ana o pasear por la avenida marítima. También es un lugar perfecto para degustar la gastronomía.

Santillana del Mar

Si tienes que elegir solo un pueblo de todos ellos, debería ser Santillana del Mar. Su nombre sugeriría un lugar plano cerca del mar, pero no lo es. Sin embargo, es tan hermoso que pasarás por alto estas mentiras. El centro histórico es notable, con las calles empedradas de Carrera y Juan Infante y edificios medievales como la Colegiata de Santa Juliana y las torres de Merino y Don Borja.

Cueva de Altamira

Bushman cave paintings in Cederberg, South Africa

A poca distancia de Santillana del Mar, se encuentra la Cueva de Altamira con sus increíbles pinturas rupestres. Fue descubierta en 1868 y ha sido excavada y estudiada continuamente desde entonces. Sin embargo, las multitudes siempre tienen un impacto negativo en lugares sensibles, por lo que desde 2001 las visitas se realizan en una réplica exacta de la cueva original.

Comillas

Comillas es otro lugar para ver en Cantabria que no puedes perderte. Su conjunto de monumentos está rodeado de naturaleza, y tiene un fuerte aire de modernismo que te recordará a Cataluña. De hecho, hay una obra de Gaudí conocida como El Capricho, con su estilo inconfundible, pero también hay otros como el palacio de Sobrellano que son comparables a su obra.

Mirador de Santa Catalina

Para obtener una panorámica del lugar, debemos volver a subir a las alturas a otro mirador, el de Santa Catalina. Desde aquí se puede ver la garganta de La Hermida, con los Picos de Europa al fondo. Este pueblo es conocido por su balneario del siglo XVIII, ¡así que aprovecha la oportunidad para visitarlo!

Potes

Si te gusta el senderismo, Potes es un destino ideal, ya que se encuentra en la confluencia de los cuatro valles que pertenecen a la comarca de Liébana. Además de las rutas de senderismo, puedes practicar escalada y ciclismo de montaña, aunque también te recomendamos que visites el pueblo, con sus calles y puentes de piedra. Y si Castro Urdiales era perfecto para el pescado fresco, aquí el plato estrella es el cocido lebaniego.

Argüeso

Este pueblo cántabro ofrece una visión diferente de la vida en Cantabria. Es un parque arqueológico que recrea cómo era la vida en la Edad del Hierro y se basa en excavaciones de la zona. Visitarás cabañas y verás innumerables objetos.

Monte Cabezón

Si te gustan los árboles, te encantará este bosque de secuoyas que alcanzan más de 35 metros de altura. Plantadas en la década de 1940, cuando crecieron la madera ya no era de interés, por lo que han permanecido aquí para el disfrute de quienes las visitan.

Santander

Y no podríamos terminar la lista de lugares para ver en Cantabria sin su capital, Santander. Su centro histórico tuvo que ser reconstruido después de un incendio, pero lo que realmente atrae a los visitantes son sus playas, como el Sardinero.